martes, 6 de noviembre de 2007

Centro de Estudios Diplomacia

Por Karina Vilella -
PROTOCOLO=CEREMONIAL=ETIQUETA
Hoy, no existe dependencia pública, empresa privada u organización no gubernamental que pueda estar ajena a las circunstancias de la globalización económica. El protocolo, el ceremonial y la etiqueta son los elementos que ayudarán para poder interactuar en medios crecientemente dinámicos y ulturalmente variados como parte de nuestra vida diaria.Ahora bien, ¿Qué son estas disciplinas?
El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial. Está basado en el llamado principio de cortesía internacional. A todos aquellos que desarrollan su labor en el campo de las relaciones internacionales, le es indispensable el conocimiento de las reglas de Protocolo para poder utilizarlas como método y técnica de su trabajo y así lograr que dichas relaciones se realicen en un ambiente moral y en condiciones que no entorpezcan su desarrollo.
Ceremonial es un conjunto de formalidades que reglamenta las relaciones entre altas autoridades y personalidades en las ceremonias y actos, de acuerdo a un principio de igual jurídica, dando a cada uno de los participantes el privilegio y las inmunidades a las que tienen derecho. El Ceremonial es un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias.
La Etiqueta comprende las reglas lógicas para manejar las relaciones con nuestros semejantes. En otras palabras son las reglas de cortesía y buenos modales indispensables para suavizar las no siempre fáciles relaciones personales. Cuanto más las apliquemos a nuestros actos diarios, tanto mejor contribuirán al éxito de cada persona.Toda variable adicional que ayude a potenciar nuestra imagen, es doblemente necesaria dada la crisis productiva por la que atraviesa nuestro país. El ceremonial, la etiqueta , el protocolo oficial y empresarial son los instrumentos que una organización requiere para ser eficiente y particularmente para un país que como la Argentina necesita aumentar su potencial exportador.
Karina M. Vilella es egresada de la Protocol School of Washington, de los Estados Unidos de América.En 1993 fue contratada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.Posteriormente trabajó en instituciones como la Houston Grand Opera, Rice School, Interamerican Chamber of Commerce, Argentine-American Chamber of Commerce, Consulado General de la República Argentina en la ciudad de Houston.Es profesora tanto en organismos oficiales como en instituciones privadas de nuestro país, en áreas vinculadas a la etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Directora del Centro de Estudios DIPLOMACIA Delfina Mitre.

Recepciones

Las recepciones normalmente son de tiempo limitado y deben indicarse en la tarjeta de invitación la hora en que comienza y termina.

Cuando el Presidente de la República o el Ministro de la Defensa presidan la recepción, no debe abandonarse el lugar hasta tanto no lo hagan dichas autoridades.

En la línea de recepción, estarán recibiendo el primer lugar el anfitrión con su esposa.
El anfitrión y acompañantes permanecerán en la línea de recepción hasta, que haya legado la mayoría de los invitados, luego se da por terminado el saludo y se comienza la recepción.

Si la recepción de honor de alguna persona, el baile lo iniciará el anfitrión con la esposa del agasajado y este con la anfitriona. Cuando se trata de comida, la anfitriona iniciará el desfile hacia el comedor con el agasajado. El anfitrión cerrará el desfile acompañado por la esposa del agasajado.

Si el acto es de carácter oficial:

· Nombrará para que lo represente al oficial que le sigue en autoridad, en cuyo cado a este le corresponde al puesto, pero no los honores de la autoridad que represente.

· Cuando el representante no es del mismo grado del representado ocupará el puesto que protocolarmente corresponde a su cargo.

Si el acto es de carácter social. Puede nombrar en representación, a un oficial de inferior categoría o a un civil.