miércoles, 16 de mayo de 2007

FILOSOFÍA Y RESEÑA HISTÓRICA DEL CULTCA

IDENTIFICACIÓN DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
El Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, CULTCA, es una Institución de Educación Superior cuyo objetivo primordial es la formación de técnicos superiores universitarios en las áreas de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y tecnología (informática); Ciencias de la Educación (Educación Preescolar y deportes); Ciencias de la Salud (Rehabilitación Fisioterapia y Terapia Ocupacional, y Enfermería) Ciencias Sociales ( Administración de Recursos Humanos y Mercadeo), y con visión de futuro, en las áreas que demande la región y el país.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CULTCA
El Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) es una Institución Universitaria adscrita al Ministerio de Educación Superior, la cual fue creada por disposición del Ejecutivo Nacional, según Decreto Nº 792 de fecha 23 de Noviembre de 1.971. (Gaceta Oficial Nº 29699).
Fue inaugurada oficialmente el día 7 de Octubre de 1972, por el entonces presidente Dr. Rafael Caldera. Y funcionó en el actual Edificio Administrativo de la sede central (Av. Alí Primera, frente a la Casa Sindical) hasta el año 1975 fecha en la cual se culmina la construcción del actual Edificio Académico.
El CULTCA, se denominó: “Colegio Universitario de la Región Capital Los Teques” ( CULT), hasta el año de 1980, cuando el Dr. Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela en esa época, emite el decreto N°.569, publicado en Gaceta Oficial N°. 31.960, en el cual se ordena imprimir una estampilla con la efigie del ilustre mirandino: Don Cecilio Acosta, y honrar con su epónimo a nuestra Casa de Estudios, con motivo de la conmemoración del centenario de de su fallecimiento.
Mediante decreto número 254, publicado en Gaceta Oficial N°.32.042, de fecha 07 de agosto de 1980, se incorporan las carreras de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. En esa misma década,1986, se da cierre a la mención Recursos Para el Aprendizaje.
La carrera de Enfermería es incorporada al CULTCA, oficialmente, mediante el decreto N°.198, publicado en gaceta oficial número 33.453 el 21 de abril de 1986. Luego, mediante Resolución N°. 230 con fecha 06 de marzo de 1991, el Ministerio de Educación autoriza la creación de la carrera de Informática en nuestra Institución. Paulatinamente se dio cierre a la carrera de Procesamiento Automático de datos (PAD).
Por Resolución del Ministerio de Educación, N°. 909, de fecha 19 de julio de 1993, se autoriza la creación de la carrera: Deportes, con las menciones de Judo; Béisbol; Levantamiento de Pesas; Tenis de Mesa y Fútbol de Salón.
En cuanto a los programas de educación a distancia, en el año de 1992, comienza a ejecutarse en el CULTCA el Programa de Profesionalización de Bachilleres Asistenciales Mención Enfermería (BAME) administrado a través de la Fundación Universitaria “Cecilio Acosta”. Una vez cubierta la necesidad existente en este rubro de servicio; en los años 1995-96, se implementó el Programa de Profesionalización de Bachilleres Auxiliares en Enfermería ( BAUXE); administrado también por FUNDACA, fundación de nuestra casa de estudios, la cual, desde su creación en el año de 1987, se ha constituido como un ejemplo de gerencia y de productividad tanto a nivel institucional como a nivel regional y nacional. En lo referente a infraestructura, el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” cuenta con cuatro sedes para su funcionamiento:
La Sede Central, con una planta física de dos edificaciones, el Edificio Administrativo, y el Edificio Académico; Ubicados en la Avenida Alí Primera frente a la Casa Sindical.
La sede del área de Salud, la cual, junto con la Fundación Universitaria “Cecilio Acosta” (FUNDACA), funciona en las instalaciones del antiguo Hospital Policlínico de Los Teques. Esta sede se encuentra localizada al inicio de la Avenida Alí Primera, frente al Hospital Victorino Santaella, El Tambor.
La sede de Preescolar, la cual funciona en la Urbanización Los Nuevos Teques. Y la sede ubicada en el kilómetro veintitrés de la Carretera Panamericana, la Macarena Norte, en las instalaciones del antiguo Seminario Santa María.
Además, el CULTCA marcó un hito en presencia a nivel nacional mediante el establecimiento de las coordinaciones de núcleo, las cuales se encargaban de ejecutar los programas de profesionalización de bachilleres en servicio, en la modalidad de educación a distancia y semipresencial. Estos programas, en la actualidad están siendo administrados por la Misión Sucre desde principios del año 2006.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL DEL COLEGIOUNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
La filosofía Institucional del CULTCA se haya dentro del documento: “El Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” en el siglo XXI visión, misiones, valores, políticas y estrategias. Plan de Acción redactado en Enero de 2001.

VISION
La visión institucional sugiere “hacer del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”: Una Institución de Educación Superior de reconocido prestigio, orientada a la formación de Técnicos Superiores Universitarios con altos niveles de excelencia innovadores, críticos y proactivos, capaces de responder a las necesidades actuales y con capacidad de prevención del futuro a nivel local, regional y nacional artífices del desarrollo sustentable del país; una Institución que favorezca el desarrollo humano, la solidaridad, el fomento del entendimiento y la tolerancia entre los individuos y el fortalecimiento de la ética y la moral, y el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y el compromiso activo con respecto a la defensa de tales derechos y la construcción de una cultura democrática y de paz.
La filosofía de gestión institucional se enmarca dentro de la visión, más adelante, cuando se concibe al CULTCA como: “Una comunidad en sintonía con las exigencias de las sociedad del conocimiento, con una cultura de autonomía, de la responsabilidad y de la rendición de cuentas, centrada en el estudiante, con igualdad de acceso propiciadora de estrategias de desarrollo económico y social a través de su capacidad de generación de los conocimientos requeridos por los nuevos tiempos, a través de la educación permanente y mediante la pertinencia y calidad de sus funciones de docencia, investigación, extensión y producción como respuesta a las necesidades del entorno y a las posibilidades de autofinanciamiento”.

MISION
“El Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, es una Institución de Educación Superior autónoma y libre académicamente, centrada en su mejoramiento continuo, destinada a la formación, profesionalización, actualización y especialización de recursos humanos altamente calificados que responsan a las exigencias del entorno, poseedores de la creatividad necesaria para innovar en el trabajo productivo con actividades positivas hacia la búsqueda y producción de conocimiento técnico como elemento fundamental”.
En lo que respecta a la filosofía de gestión, vinculada a las misiones de esta Casa de Estudios se tiene como norte: “Gestionar la asistencia técnica transfiriendo, de manera bidireccional con el entorno local y regional, conocimientos, tecnología y capacitación en concordancia con las necesidades detectadas”: así mismo, “Generar bienes y servicios requeridos por el entorno, por la vía de la academia, la investigación y de la extensión, que posibiliten nuevas fuentes de autofinanciamiento”, y finalmente “Asociarse activamente con los agentes, estableciendo vínculos de cooperación con diversas organizaciones económicas y públicas.

VALORES
En la búsqueda de alcanzar la visión propuesta y dar cumplimiento a las misiones acordadas, es fundamental orientar a todos los actores instituciones y del entorno pertinente en la inclusión y desarrollo pleno de los siguientes valores:
Solidaridad, Cooperación y Servicio, manifestados por la profunda pertinencia, vocación y responsabilidad con el entorno local y regional, con la población estudiantil y en la función docente, de investigación, producción y gestión.
Equidad, como justicia social e igualdad de oportunidades, según los méritos, para los estudiantes que deseen ingresar y recibir una educación de calidad y para los docentes en sus aspiraciones profesionales y de calidad de vida.
Etica y moral, manifestadas en comportamiento y dignidad humanas, en lo personal y profesional, en un ejemplo de bien, reflejadas en todos los actores institucionales, al dar cumplimiento a las normas de la organización, actuando de manera transparente y estando dispuestos a dar cuenta permanentemente a toda la comunidad institucional, al entorno local, regional y a la Dirección General de Educación Superior.
Excelencia, Calidad, como orientación fundamental presente en todos los componentes, variables y procesos; descrita, programada y asumida como una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo y mantener presente la visión de ser acredita como una institución de educación técnica de calidad.
Eficiencia, que se garantiza por el diseño, elaboración y control de metas programadas, autoevaluadas y viables produciéndose nuevas y creativas soluciones para cumplirlas cabalmente.

Organigrama estructural del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
POLITICAS Y ESTRATEGIAS DEL CULTCA

AMBIENTE DE MISIÓN
Servicio de Bienestar Estudiantil.

POLÍTICAS

Optimizar las condiciones de vida para que los estudiantes, sobre todo de menores recursos, puedan alcanzar sus propósitos y metas sociales y personales dentro de la Institución recibiendo en equidad una formación integral de calidad y el respeto de su dignidad humana.

ESTRATEGIAS
Con el propósito de mejorar la calidad del estudiante que demandará ser matriculado a corto plazo, se diseñarán y ofertarán cursos dirigidos a futuros bachilleres potenciales estudiantes de las competencias y habilidades que le faciliten ingresar y desarrollar sus estudios con máxima eficacia (costo-beneficio).
El mejoramiento de la calidad del estudiante que ingresará a la institución por vía de un proceso de selección será atendido, además, por el desarrollo de un Curso Propedéutico centrado en “aprender a aprender”; “aprender a hacer”; aprender a convivir“ y “aprender a ser”.
Diseñar normas que aseguren el papel protagónico de los estudiantes en el diseño, la autoevaluación institucional y los cambios.
Crear programas de atención médica, psicológica, nutricional y económica para los estudiantes.
Fomentar programas de asesoría académica que contribuyan a favorecer la permanencia en la institución y la consecución de sus metas.
Establecer programas de estímulo y premiación para aquellos estudiantes que se destaquen en su rendimiento académico o en su participación en actividades de investigación, extensión y producción.
Fomentar el surgimiento de organizaciones autogestionadas, que garanticen el desarrollo y transformación integral y la calidad de vida (recreación, trabajo remunerado, guarderías).
Aumentar significativamente el monto y la calidad de becas de estudio, becas de trabajo centrados en los méritos, la ética y el rendimiento.
Flexibilizar los procesos de admisión y control de estudios institucionales.
Automatizar las inscripciones en Control de Estudios.
Propiciar, en lo posible, el acceso del CULTCA, a todos los ciudadanos que así lo deseen, basándose fundamentalmente en sus méritos académicos.
Racionalizar el horario en función de las necesidades de los estudiantes.
Generar por escrito, divulgar y vigilar que se cumpla, un estricto código ético y moral de los docentes en su relación con los estudiantes.
Ofrecer variadas
y enriquecedoras oportunidades de recreación, actividades deportivas y culturales.
La asesoría académica será una función docente permanente y sistemática, atendiendo de manera individualizada y personalizada al estudiante. Para ello se ofrecerá la formación necesaria a los docentes.
Diseñar EL Sistema de Bienestar Estudiantil elaborando un Manual de Procedimientos que describa los programas, funciones, procesos y actividades que aporten la requerida calidad de vida a los estudiantes.
Gestionar un presupuesto que haga viable los programas diseñados.
Generar procesos de control, auto evaluación y mejoramiento continuo de los programas de Bienestar Estudiantil.
El mínimo de programas a desarrollar a mediano plazo son: Atención al futuro estudiante, propedéutico, sección admisión según meritos, servicio social, atención integral de salud, transporte, nutrición, organizaciones estudiantiles, seguimiento e información.
Formar y conformar un equipo técnico interdisciplinario de profesionales identificados con la filosofía institucional que actúen con un espíritu de cooperación con ética y profundo respeto mutuo.

AMBIENTE DE MISIÓN
2. Organizaciones Estudiantiles

POLÍTICAS

· Favorecer la participación estudiantil en organizaciones académicas, culturales, gremiales, deportivas, científicas y propias de la actividad universitaria con la finalidad de favorecer su papel protagónico en la institución , su formación integral, el aprender a emprender, a convivir y ser.

ESTRATEGIAS
Diseñar programas tendientes a la creación de organizaciones estudiantiles que satisfagan las necesidades e intereses de este sector.
Implementar programas de inducción para lograr la participación activa y efectiva de los estudiantes en sus organizaciones.
Propiciar en el estudiante la conciencia de que debe participar en la institución para responder a través de todas las actividades que realiza, a las necesidades de su entorno local y regional.
Establecer programas de estímulo y reconocimiento a las organizaciones estudiantiles que contribuyan eficaz, eficiente y oportunamente a satisfacer las necesidades institucionales, regionales y nacionales.
Formar y estimular el surgimiento de un liderazgo estudiantil, centrado en los méritos académicos y en la vocación de participar y de servir.
Garantizar la transparencia ética y moral en las relaciones con y de los estudiantes de modo que se respete la dignidad y la libertad de expresión dentro de sus organizaciones.
Diseñar el Manual de Sistema de Organizaciones Estudiantiles para orientar los procesos de planificación, programación, auto evaluación y mejoramiento continuo de la calidad.

AMBIENTE DE MISIÓN
3. Docencia de PREGRADO

POLÍTICAS

Impulsar la formación de la actualización y pertinencia de recursos humanos altamente calificados, fundamentados en la concepción de una educación integral y permanente, orientada a el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a emprender, aprender a ser y aprender a convivir.

ESTRATEGIAS
Diseñar planes de estudio concebidos desde un punto de vista de la formación integral del individuo con la finalidad de capacitarlo para su participación activa en el desarrollo sustentable.
Establecer planes de evaluación continua y formativa del currículo, a fin de adaptarlos a los cambios científicos, tecnológicos y humanísticos y adecuarlos a las necesidades de la región y del país.
Promover actividades extracurriculares, que les permitan al estudiante un conocimiento vivencial de las realidades de su comunidad, a fin de reforzar en ellos los aprendizajes realizados y los valores deseados.
Favorecer la articulación horizontal en las relaciones existentes entre los diversos actores que participan en el escenario de la institución, así como el trabajo en grupo, en pro de la efectividad, calidad pertinencia y equidad en la administración del currículo.
Reformular los planes de estudio, además de considerar los dominios cognoscitivos de las disciplinas, incluir la adquisición de conocimientos prácticos, conocimientos y actitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales.
Mejorar significativamente la planta física, la dotación y equipamiento de laboratorios y espacios de aprendizaje práctico.
Innovar los planes de estudio y los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Garantizar las condiciones profesionales y financieras de los docentes.
Fomento, regulación y vigilancia de la producción institucional para asegurar que los proyectos y programas del CULTCA respondan al desarrollo científico, técnico y humano.
Lograr la modernización, convirtiendo las bibliotecas en centros de información que aseguren espacios siempre abiertos y disponibles para los estudiantes.
Incorporar las siguientes orientaciones de calidad en el cambio profundo de los currículos haciéndolos: pertinentes, oportunos, eficientes, con metas claras y explícitas; que incorporen las nuevas tecnologías de información y comunicación, racional y eficazmente, que puedan cumplirse con calidad en seis semestres y que incluyan los procesos cognoscitivos, de aprendizaje y evaluación.
Los planes curriculares incluirán al final, el listado de indicadores de calidad que serán evaluadas semestral y/o anualmente.
Como producto de la auto evaluación se procederá a corto plazo a incorporar los ajustes necesarios y a mediano plazo reformulaciones o cambios más sustanciales.
La auto evaluación de la calidad curricular será actividad de la comunidad de docentes, estudiantes, el servicio de bienestar estudiantil y el entorno pertinente.
La eficacia del currículo dependerá del control del rendimiento de la taza de prosecución de los estudiantes y de la dedicación , asesoría y mejoramiento de las estrategias de enseñanza del docente. Ambos aspectos deben ser incluidos en las normativas y los procesos de administración curricular.
La institución contará con un documento normativo de los procesos que conducirán a la planificación, programación y gestión de la calidad académica.
Cada carrera contará con su respectivo “Plan de Desarrollo Académico Curricular” que será objeto de revisión y auto evaluación anual en función de los mas recientes cambios e innovaciones científicas y tecnológicas y en función de la experiencia reciente de administración y ejecución del currículo. Se tomarán en cuenta los nuevos requerimientos del entorno local y regional.
Estudiar la necesidad y la viabilidad de la institución para diseñar la carrera de Recursos para el Aprendizaje enfocada y centrada en las NTIC.

AMBIENTE DE MISIÓN
4. Educación Continua y Post grado

POLÍTICAS

Diversificar el campo de acción educativa de la institución por medio de programas de actualización y especialización de Técnicos superiores universitarios y de otros profesionales y trabajadores de la región, atendiendo a los principios de equidad y justicia social y a la misión de educar a todos a lo largo de toda la vida.

ESTRATEGIAS
Establecer programas de actualización para poner al alcance de la población los avances científicos, técnicos y humanísticos.
Establecer programas de especialización para elevar la calidad del desempeño profesional de TSU y garantizar su ascenso profesional.
Implementar un sistema que planifique y administre los programas educativos de Educación Continua de la institución de acuerdo a las necesidades detectadas de profesionalización, capacitación, formación, actualización y especialización post técnica detectadas en la región.
Establecer convenios con diversas instituciones para dar respuesta a las necesidades de sus recursos humanos en áreas específicas de estudio.
Implementar un sistema que permita el auto financiamiento de estos programas, cogestionando, de ser posible, el pago de matrícula a través de convenios Interinstitucionales.
El documento del Plan de Desarrollo Académico Curricular de los cursos de Especialización será similar a la estructura de los currículo de pregrado, pero con normativa propia y sus respectivos indicadores de calidad.
La propuesta de los cursos de Educación Continua y de Postgrado deben surgir preferiblemente, del seno de la carrera, con la participación del sector de trabajo y/o de investigación pertinente del entorno. Así mismo, será aconsejable que se revisen las ofertas académicas similares a nivel nacional e internacional.
Convertir la experiencia de Educación continua y de oferta de los cursos postécnicos de especialización en una línea de investigación-acción.
Diseñar el Manual del Sistema de Educación Continua y de Postgrado técnico, de modo que siendo coherente con la filosofía institucional, sea al mismo tiempo la fuente para llevar a cabo anualmente la auto evaluación de calidad, incorporando esta actividad Al mundo del trabajo, pares académicos reconocidos, egresados y especialistas de alto nivel.

AMBIENTE DE MISIÓN
5. Investigación y desarrollo técnico.

POLÍTICAS

Desarrollar de manera prioritaria las actividades de investigación y desarrollo técnico al definirlas como instrumentos que garanticen la pertinencia de la institución, la transmisión de conocimientos, experiencias y servicios vitales para el desarrollo sustentable local y regional.

ESTRATEGIAS
Transformar la estructura de los currículo de pregrado en términos de incorporar los proyectos de investigación y desarrollo técnico.
Orientar los procesos de investigación hacia la búsqueda de soluciones a la problemática local y regional.
Establecer sistemas de gestión que garanticen la participación de la institución en el desarrollo técnico local y regional.
Promocionar y publicar los aportes valiosos, que en materia de investigación proporciona los docentes y estudiantes de distintas carreras que se dicten en la institución.
Apoyar las investigaciones que contribuyan a mejorar y modernizar los procesos técnicos.
Apoyar las investigaciones que contribuyan a mejorar y modernizar los procesos de gestión administrativa, académica y financiera.
Informar los resultados de las investigaciones del CULTCA en foros, congresos, publicaciones y afines.
Desarrollar una cultura organizacional propicia para generar investigación y desarrollo técnico.
Realizar investigaciones comparativas de interés regional.
Auto evaluar y mejorar los procesos y el impacto de las investigaciones desarrolladas.
Diseñar un Manual de Procedimientos que sistematice las políticas, estrategias, procesos y funciones para dar cumplimiento con calidad a la misión de producción del conocimiento y facilite la auto evaluación de la calidad y sus mejoramiento continuo.
Convocar al entorno local, regional, al sector de especialistas pertinentes de cada área del conocimiento para desarrollar las prioridades de solución a problemas técnicos a través de la investigación y participación.
Adscribir a todos los docentes a las redes que les faciliten aprovechar la cooperación y comunicación con investigadores especializados a nivel nacional e internacional.

AMBIENTE DE MISIÓN
6. Extensión, Servicio Comunitario

POLÍTICAS

Cogestionar con el entorno local y regional del Estado y la Sociedad Civil, la solución de problemas y situaciones prioritarias con visión prospectiva.
Promover actividades bidireccionales con espíritu de cooperación y solidaridad que permitan a la institución CULTCA, establecer relaciones con los diversos escenarios de su entorno, con la finalidad de dar a conocer la labor de ambos y diseñar programas que contribuyan a la adquisición, ampliación y actualización de conocimientos en diversas áreas significativas del contexto social, así como contribuir a la difusión de las mas diversas manifestaciones artísticas y culturales de la región que dan sentido a los valores de nuestra identidad y que facilitan a promoción y la producción de bienes y servicios , así como de conocimientos técnicos que contribuyan al desarrollo sustentable de la región.

ESTRATEGIAS
Establecer convenios con los diversos entes de la sociedad civil, educativa y empresarial que permitan ampliar los escenarios de aprendizaje de los estudiantes para una formación actualizada y con pertinencia social.
Programar actividades que permitan dar a conocer las manifestaciones culturales de la región y del país, en pro de reforzar preservar y divulgar los valores de nuestra identidad venezolana.
Programar actividades que permitan dar a conocer las diversas expresiones del arte nacional e internacional en pro de ampliar el bagaje cultural de la comunidad educativa y del entorno social.
Promover publicaciones de temas educativos y culturales sobre temas significativos realizados por la institución.
Participar en la gestión de programas de capacitación y especialización de los recursos humanos que la sociedad requiere.
Establecer un sistema de gestión que facilite el acceso de la comunidad regional y nacional a los programas que oferta la institución.
Promocionar la institución como ente protagonista del desarrollo sustentable de la región.
Crear la cátedra institucional “Cecilio Acosta”, orientada a analizar y difundir la vigencia del ilustre intelectual mirandino Don Cecilio Acosta e incorporar a los estudiantes al servicio comunitario.
Estrechar los vínculos del CULTCA con el mundo del trabajo en general. Resaltar los valores, el acervo cultural e intelectual de la región Mirandina.
Desarrollar y participar activamente en campañas de Interés social como: conservación del medio ambiente; nutrición adecuada; hábitos sociales; prevención de enfermedades; lucha contra la violencia, la intolerancia, el analfabetismo y la pobreza.

AMBIENTE DE MISIÓN
7. Producción para autofinanciamiento

POLÍTICAS

Producir bienes y servicios dirigidos a contribuir con recursos propios al autofinanciamiento institucional.

ESTRATEGIAS
Incorporar todas las carreras de Pregrado a las estrategias de producción para contribuir al autofinanciamiento.
Implementar un sistema de apoyo para la producción, difusión y distribución de conocimientos, bienes servicios que coordine e integre las actividades y productos que puedan aportar los actores en las diversas áreas de la institución (Docencia, Investigación, Extensión y Producción).
Diseñar e implementar un sistema de autofinanciamiento institucional que esté sustentado y apoyado básicamente en la Producción de Conocimientos Científicos y técnicos así como bienes y servicios que diseñe y ofrezca la institución en sus distintas áreas, de acuerdo a las necesidades y demandas del desarrollo de la sociedad.
Establecer programas dirigidos a la toma de conciencia ambiental de las autoridades municipales y la sociedad civil favoreciendo el uso de tecnologías que no degraden el ambiente.
Implementar programas de inducción para creara en la comunidad conciencia de un servicio social que debe producir conocimiento y servicios que respondan a las necesidades regionales y nacionales.
Establecer un sistema de gestión que favorezca la producción y comercialización de los servicios de la institución.
Establecer un sistema de rendición de cuentas que garantice la transparencia en el manejo de los recursos y la racionalidad en la inversión y/o gastos de los mismos.

AMBIENTE DE MISIÓN
8. Centro de Información y Recursos para el aprendizaje

POLÍTICAS

Implementar un Sistema Integrado de Información y Recursos para el aprendizaje que permita al estudiante y al docente disponer de recursos bibliográficos de medios y materiales audiovisuales instruccionales modernos, actualizados; así mismo de la tecnología de informática para acceder a las redes educativas regionales e internacionales y conocer de los nuevos avances científicos tecnológicos y humanísticos.

ESTRATEGIAS
Diseñar una sala de servicio permanente para el uso de la NTIC.
Garantizar el financiamiento del estado o de otras entidades u organizaciones para la dotación de la tecnología Educativa y modernización y redimensión del departamento de Tecnología audiovisual.
Capacitar al personal y estudiantes de la institución, en el uso de nuevas tecnologías que faciliten las actividades de aprendizaje.
Redimensionar el servicio de Biblioteca para transformarlo en un Centro de Información..
Crear una base de datos y estadística de valor estratégico para la institución, haciendo uso de nuevas tecnologías de la informática y de la Comunicación ( NTIC).
Incorporar la institución a redes académicas y científicas, regionales, nacionales y mundiales.
Diseñar aulas virtuales y centros de multimedia.
Diseñar un manual de Sistema del Centro de Información y Recursos para el aprendizaje que incluya el listado de indicadores de calidad, con el cual será evaluado periódicamente el centro.
Lograr progresivamente, que una vez sean satisfechas las necesidades de la comunidad institucional, pueda ampliarse dicho servicio para ofrecerlo al entorno local. Este centro será responsable de planificar y programar la adquisición y uso del software actualizado y el acceso a redes de información nacional e internacional.
Cuando se cuente con el manual del sistema y el respectivo estudio presupuestario, será necesario en una primera etapa gestionar recursos financieros extrainstitucionales para el equipamiento y las redes.

AMBIENTE DE MISIÓN
9. Sistematización de la Información

POLÍTICAS

Diseñar sistemas de información automatizados que agilicen los procesos académicos, administrativos y financieros que favorezcan la comunicación entre los diversos sistemas que conforman la Institución para así lograr la cooperación, el trabajo en equipo. La interdisciplinariedad.

ESTRATEGIAS
Cuando se cuente con el manual del Sistema y el respectivo estudio presupuestario, será necesario en una primera etapa, gestionar recursos financieros extrainstitucionales para el equipamiento y las redes.
Garantizar el financiamiento del Estado y de otros entes u organismos con miras a lograr la dotación de los equipos y herramientas necesarias para la automatización de los sistemas de la Institución.
Capacitar a la comunidad en el uso de equipos y herramientas para que de esta manera puedan obtener acceso y manejo de información.
Desarrollar sistemas automatizados que agilicen los procesos académicos y administrativos de la Institución y que favorezcan la comunicación.
Desarrollar una base de datos que favorezcan la toma de decisiones en función de la realidad institucional.
Diseñar un Manual de Funciones y Procedimientos que sistematice orgánicamente la información producida y requerida por la institución facilitando el acceso a todos los miembros de la comunidad y del entorno local y regional pertinentes
Autoevaluar la calidad y el impacto del sistema.
Automatizar la recolección y el almacenamiento de información de todos los procesos y actividades de modo que la toma de decisiones en la gestión académica, administrativa y financiera se lleve a cabo en base a datos recabados.

AMBIENTE DE MISIÓN
10. Sistema de Atención al Docente.

POLÍTICAS

Diseñar programas de capacitación, actualización y especialización para docentes con miras a elevar la calidad de su desempeño y puedan contribuir a mejorar e innovar en la información del recurso humano que la sociedad requiere.

ESTRATEGIAS
Formar el equipo de especialistas de operacionalización de dicho Sistema de Información.
Establecer programas de capacitación y actualización docente a fin de asegurar la calidad en la orientación de las actividades de aprendizaje.
Desarrollar programas de actualización y especialización de los docentes el las áreas de incumbencia del CULTCA, con la finalidad de garantizar la formación de los recursos humanos con visión de actualización y prospectividad.
Establecer convenios interinstitucionales que faciliten la ejecución de los programas de capacitación, actualización y especialización del docente.
Implementar programas de inducción que promuevan en el docente una actitud proactiva hacia su mejoramiento profesional.
Motivar, estimular y formar al personal y a los órganos institucionales para que evidencien en su producción : ética, rigor científico e intelectual Fomentar la reflexión, opinión y participación crítica de los docentes en los fenómenos culturales, sociales y económicos que afectan nuestra realidad.
Fomentar el compromiso en toda la comunidad para el cumplimiento de las responsabilidades encomendadas con transparencia, honestidad y capacidad de rendir cuentas ante la sociedad.
Diseñar un Sistema de Atención al Docente y su plan de carrera.

AMBIENTE DE MISIÓN
11. Profesionalización

POLÍTICAS

Ampliar la Oferta Académica de la Institución a través de la estrategia innovadora de formación presencial a distancia y de profesionalización con la finalidad de atender a grupos más amplios de la sociedad y contribuir a elevar en la calidad del desempeño de aquellos que estén ya insertados en el mundo del trabajo.

ESTRATEGIAS
Atender con urgencia al Proceso de formación de la generación de relevo dentro de la concepción de las nuevas innovaciones educativas.
Diseñar un Código de Ética y Moral del Docente en su relación con los estudiantes.
Diseñar un manual de Procedimientos, dirigido a la capacitación, formación actualizada en educación y la renovación y ampliación en los aspectos técnicos profesionales.
Diseñar los procesos de auto-evaluación de los docentes incluyendo al Jefe del Departamento, pares institucionales, académicos y, en especial, a los estudiantes.
Ofertar programas de Profesionalización a través de modalidades educativas que permitan al estudiante completar su formación sin abandonar el trabajo.
Establecer mecanismos de acreditación de experiencias de aprendizaje.
Diseñar el Manual del Sistema de Profesionalización que facilite la aplicación de dicha estrategia alternativa a la ampliación de la población ya incorporada al mundo del trabajo.
Asumir los procesos y estrategias más actuales que faciliten ofertar formación certificada a los bachilleres que actúan en los entornos de trabajo de servicio en las carreras que ofrece la Institución.
Incorporar la profesionalización de las NTIC para aumentar la eficacia.

AMBIENTE DE MISIÓN
12. Estructura, Organización y Gestión Institucional.

POLÍTICAS

Establecer una estructura organizativa que favorezca la agilidad y transparencia de los procesos con miras a garantizar el cumplimiento de nuestras misiones y alcanzar nuestra visión de gestión académica.

ESTRATEGIAS
Convertir en lo posible, las ofertas de formación por vía de la profesionalización en parte integral del Sistema de Producción para el autofinanciamiento.
Una vez experimentada y evaluada la optimización de la enseñanza – aprendizaje de algunas asignaturas de especial complejidad, ésta estrategia se explicará a los cursos presénciales.
Incorporar en el Manual de Sistema de Profesionalización los indicadores de calidad que serán objeto del diseño de metas, la autoevaluación y el mejoramiento continuo de la calidad.
Convocar a un evento anual a las diferentes Instituciones que utilizan las empresas para adiestrar, capacitar y formar su personal.
Modernizar la estructura administrativa del CULTCA para flexibilizarla y hacerla capaz de contribuir al desarrollo académico de la Institución, al logro de sus objetivos, al uso racional de los recursos asignados y a la efectiva y oportuna información de su gestión a la sociedad.
Diseñar una estructura organizativa en atención a los programas que se desarrollan en la institución
Establecer mecanismos de interrelación entre las diversas unidades con la finalidad de aunar esfuerzos en la consecución de los objetivos propuestos.
Diseñar un sistema de gestión financiera y supervisión institucional del CULTCA (Docencia, Investigación, Extensión, Producción y Administración)
Integrar al sector educativo empresarial y la comunidad en general en la búsqueda de alianzas estratégicas a través de eventos académicos, científicos y culturales internos y externos.
Promover la cultura de la autoevaluación de la calidad Institucional.
Diseñar acciones de capacitación, formación y actualización de los cuadros gerenciales de la Institución
Diseñar el sistema de autoevaluación institucional y la futura gestión de acreditación.
Diseñar un sistema de gestión administrativa que favorezca el máximo aprovechamiento de los recursos institucionales.
Proporcionar una óptima infraestructura académica para asegurar alta calidad en el desempeño de las actividades institucionales y por ende, en el producto institucional.
Desarrollar mecanismos de autoevaluación de las actividades académicas y administrativas.
Crear en la estructura orgánica del CULTCA, las dependencias responsables de implementar cada una de las nuevas dimensiones de la docencia.
Establecer asociaciones con instituciones de Educación Superior y organismos afines, nacionales e internacionales.
Establecer asociaciones con los responsables de las políticas nacionales e institucionales, gobiernos y parlamentos, medios de comunicación, personal docente, estudiantes y familias, el mundo del trabajo y los grupos comunitarios.
Crear los delegados académicos por carrera como orientadores y gestores de las múltiples funciones que programa, ejecuta y autoevalúa al personal adscrito a cada carrera: propedéutico (oficios); extensión, servicio a la comunidad; investigación y desarrollo técnico, educación continua y postgrado; centro de información y recursos para el aprendizaje; atención al Docente, autoevaluación de la calidad y producción para el autofinanciamiento.

DESCRIPCION SITUACIONAL
La situación actual que caracteriza al país es el resultado de la crisis generada por el deterioro gradual que a lo largo de la historia se ha venido gestando en los diferentes órdenes de la vida política, económica y socio-cultural.
La actual crisis económica y sus consecuentes reajustes presupuestarios, han causado un impacto determinante en materia educativa. El Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” no escapa a esta problemática. En tal sentido, paralelamente con los procesos internos de modernización y transformación, debe abocarse a la búsqueda de alternativas que redimensionen su quehacer institucional para que asuma, con capacidad efectiva de respuesta, los diferentes escenarios sociales y contribuya así a la recuperación y desarrollo global del país.
Para asumir el rol protagónico como Institución de Educación Superior; el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” orienta su currículo hacia la preparación de recursos humanos calificados en atención al sector terciario de la economía del país (servicios) en las áreas siguientes:

Ciencias de la Salud:
Ofertando las Carreras: Rehabilitación Mención Fisioterapia, Rehabilitación Mención Terapia Ocupacional y Enfermería.

Ciencias Sociales:
Ofertando las Carreras: Administración Mención: Administración de Recursos Humanos, Administración Mención: Mercadeo.

Informática y Tecnología:
Ofertando la Carrera: Informática.

Ciencias de la Educación:
Ofertando las Carreras: Educación Mención: Preescolar y Deportes.

Además de ofrecer sus carreras bajo la modalidad de presencial; esta casa de estudios incorpora nuevas formas de administración del diseño curricular a través de la implementación de programas de profesionalización gestionados bajo los regímenes de educación semipresencial, a distancia y otros sistemas aplicables y cónsonos con la realidad social y las exigencias del mercado laboral que el país demanda. La Institución dentro de sus actividades de investigación; se encamina hacia la creación de nuevas carreras pertinentes para la resolución de los problemas de la comunidad; del mismo modo, proyecta estrategias y acciones que a corto, mediano y largo plazo eleven significativamente el nivel de productividad investigativa institucional.
El CULTCA, profundiza sus relaciones a través de las realización de efectivas de extensión, y enfatiza en la producción de bienes y servicios para el beneficio de la región y del país y el logro del desarrollo institucional autosostenible.